Preguntas frecuentes

Compras colectivas

Una compra colectiva de energía consiste en un conjunto de personas que se unen para negociar juntos tarifas de luz, gas o ambos, con el fin de obtener mejores precios y condiciones. Pero... ¿cómo?

Anae y Selectra ponemos a disposición de los usuarios una plataforma online en la que todo el mundo puede apuntarse. Ese soporte nos sirve a las entidades organizadoras para saber cuántos somos. Nosotros negociaremos con las comercializadoras de luz y gas en nombre de los inscritos. Así, cuantos más seamos, mayor fuerza tendremos para negociar.

El objetivo es siempre conseguir una oferta de gas, luz, o ambas, a un coste mucho más reducido que el que se puede encontrar en el mercado y con mejores condiciones.

En la I Compra Colectiva, realizada por la Asociación ANAE junto a Selectra, se inscribieron más de 25.500 personas y el ahorro fue de 180€ al año en los recibos de electricidad y gas natural.

La iniciativa está abierta todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10kW.

Todas las compañías que ofrezcan el servicio requerido pueden participar. Se presentará la oferta por parte de ANAE y Selectra a todas las comercializadoras y ganará la que mejores precios y condiciones ofrezca, teniendo en cuenta que la oferta para electricidad deberá ser, necesariamente, de origen renovable.

No. La participación en la compra colectiva es totalmente gratuita.

El funcionamiento es el siguiente:

   1. Abrimos el plazo de inscripción. Damos a conocer el lanzamiento de la compra para que todo aquel que lo desee pueda preinscribirse. 
   2. Te apuntas. Rellenar el formulario es gratis y no conlleva compromiso, tan solo significa que podremos hacerte llegar la oferta ganadora vía email para el suministro que hayas seleccionado.
   3. Negociamos. Una vez cerrado el plazo, se procede a la negociación entre los proveedores de energía que decidan participar. Ganará la compañía que ofrezca las mejores condiciones.
   4. Contratas, si quieres. Al conocer el resultado final, serás tú quien decida si quieres contratar la oferta ganadora.

Como entidades centradas en el beneficio de las personas, queremos que ahorres y que, además, lo hagas de la manera más responsable y sostenible. Por eso, hemos decidido establecer como requisito indispensable que las tarifas de electricidad que se presenten a la negociación sean de origen renovable. De esta manera, contribuiremos a crear un mercado eléctrico mejor para todos.

Proceso de contratación de la tarifa ganadora

Si has rellenado los datos del formulario recibirás en tu correo un email con la oferta negociada. Este correo incluye un enlace personalizado para ti, a través del cual accederás a la plataforma de contratación para formalizar el contrato. El enlace estará disponible durante un tiempo limitado.

Si tienes cualquier duda o problema a lo largo del proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 123 12 60, escribirnos a club@selectra.es o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

No. Igual que la inscripción, la contratación también será gratuita. Tan solo te recomendamos que contactes con tu compañía actual para verificar si tienes algún servicio adicional contratado y, si es el caso, darlo de baja.

No te obliga a nada. Apuntarte y participar en la compra colectiva no supone ningún compromiso ni obligación y te permite conocer la tarifa negociada.

La decisión de cambiar de compañía está en tu mano.

Sí. Todos tus datos de carácter personal serán tratados con el máximo respeto de la legislación vigente aplicable. La información personal solo será comunicada a la compañía ganadora.


Selectra y ANAE

Selectra es un comparador de tarifas de luz y gas líder en España. La empresa surge con el objetivo de dar transparencia y simplificar la información derivada de la liberalización del mercado energético.

En 2016, Selectra ahorró 7,5 millones de euros a sus clientes en las facturas de electricidad y gas.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) es una plataforma independiente de ayuda para los usuarios de energía y agua, enfocada al ahorro de energía y al beneficio del consumidor.

ANAE es una asociación no gubernamental, apolítica e independiente, que da cabida tanto a usuarios domésticos como pymes que desean conseguir un ahorro en las facturas de sus suministros de luz, gas y agua. Asimismo, velan por los derechos de los consumidores y los asociados mediante la mediación y gestión de las incidencias con las compañías.

ANAE, como asociación enfocada al ahorro de energía y al beneficio del consumidor, trabaja a diario asesorando a personas y pymes que desean saber más y mejorar sus tarifas de energía. ANAE pone al servicio de la compra colectiva su neutralidad, independencia y el conocimiento del sector de los técnicos de la asociación.

Selectra, por su parte, como especialista en comparación de tarifas de energía, conoce al detalle los procesos de las compañías eléctricas y los entresijos de las facturas de luz y gas. Su expertise en el asesoramiento personalizado y su experiencia negociando con comercializadoras asegurará que la tarifa ganadora sea la más competitiva para la mayoría de los inscritos.

¿No ha encontrado la respuesta a su pregunta?
Contáctanos