Preguntas frecuentes

Compras colectivas

Una compra colectiva de energía consiste en un conjunto de personas que negocian juntos tarifas de luz, gas o ambos, para obtener unos mayores beneficios económicos en la factura.

El objetivo es siempre conseguir una tarifa de gas, luz, o ambas, a un coste mucho más reducido que el que se puede encontrar en el mercado.

Todo el mundo que lo desee puede apuntarse a la compra colectiva. Cuantos más seamos, mayor será el ahorro.

Todas las compañías que ofrezcan el servicio requerido pueden participar. Se presentará la oferta por parte de Selectra a todas las comercializadoras participantes y ganará la que mejor tarifa ofrezca.

No. La participación en la compra colectiva es totalmente gratuita.

1. Apertura del plazo de inscripción. Se da a conocer el lanzamiento de la compra para que todo aquel que lo desee pueda preinscribirse. La preinscripción no supone ningún compromiso para el usuario.
2. Inscripción. El usuario se inscribe en la plataforma en el apartado que le interese: tarifas de gas, electricidad u oferta conjunta.
3. Negociación. Una vez cerrado el plazo, se procede a la subasta entre los proveedores de energía que decidan participar. Gana la compañía que ofrezca el precio más barato.
4. Decisión de los usuarios. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no.

- Porque la factura de la luz ha subido 10 euros en tan solo seis meses.
- Porque las compras colectivas han demostrado ser un instrumento útil para ahorrar y sin gestiones complicadas para el usuario.
- Porque todo lo que se puede conseguir es bueno. La participación es totalmente gratuita y sin compromiso. Si el ahorro conseguido te convence, te cambias.
- Porque contribuye a crear un mercado de energía más justo, transparente y dinámico.

Proceso de contratación de la tarifa ganadora

Es muy sencillo. Todos los usuarios que hayáis rellenado los datos recibiréis en vuestro correo un email en el que se informará de la oferta negociada, así como el ahorro estimado derivado de la tarifa ganadora. Este correo incluye un enlace personalizado para ti, a través del cual accederás a la plataforma de contratación para formalizar el contrato. El enlace estará disponible durante un tiempo limitado.
Si surge cualquier duda o problema a lo largo del proceso, también podrás llamar al 91 123 12 60.

No. Igual que la inscripción, la contratación también será gratuita. Tan solo te recomendamos que contactes con tu compañía actual para verificar si tienes algún servicio adicional contratado y, si es el caso, darlo de baja.

No te obliga a nada. Apuntarte y participar en la compra colectiva no supone ningún compromiso ni obligación y te permite conocer la tarifa negociada.

La decisión de cambiar de compañía está en tu mano.

Sí. Todos tus datos de carácter personal serán tratados con el máximo respeto de la legislación vigente aplicable. La información personal solo será comunicada a la compañía ganadora.


Sí, puedes. ANAE y Selectra han negociado con las compañías que las tarifas ganadoras queden abiertas durante un tiempo limitado para que todo aquel que lo desee pueda contratarlas sin necesidad de haberse preinscrito con anterioridad. Para ello, rellena el formulario este formulario https://club.selectra.es/anae/tarifas/anae y, seguidamente, recibirás en tu correo electrónico la oferta que mejor se adapte a tus necesidades junto con los pasos que has de seguir para contratar.

Ganadores de la compra colectiva

Esfera Luz es una comercializadora de electricidad perteneciente al Grupo Nexus Energía, el cual cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y presencia tanto en España como en Alemania. La electricidad que provee EsferaLuz es de origen 100% renovable. La compañía ofrece a los clientes además la posibilidad de contratar el servicio de gas, tanto de forma conjunta con la luz como por separado.

FORTULUZ pertenece a la comercializadora alemana Enstroga, proveedor de energía eléctrica y gas con una gran trayectoria en diferentes países de Europa (Alemania, Austria, Holanda, UK y ahora España). Llegó al mercado español durante el pasado año 2016 donde, por el momento, solo suministra electricidad. Destaca por ofrecer a sus clientes, entre otros servicios, atención personalizada o facturación online. 

Selectra y ANAE

Selectra es una empresa asesora energética experta en facturas y gestiones de energía para hogares y pymes, buscando siempre el ahorro máximo de los clientes.

Selectra es el líder en el asesoramiento de tarifas de energía tanto en Francia como en España, con un total de 220.000 contratos de electricidad y gas firmados al año por sus compañías colaboradoras en estos países en 2016. Fundada en Francia en el año 2007 e instalada en España desde 2013, está presente en la actualidad en 9 países.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) es una plataforma independiente de ayuda para los usuarios de energía y agua, enfocada al ahorro de energía y al beneficio del consumidor.

ANAE es una asociación no gubernamental, apolítica e independiente, que da cabida tanto a usuarios domésticos como pymes que desean conseguir un ahorro en las facturas de sus suministros de luz, gas y agua. Asimismo, velan por los derechos de los consumidores y los asociados mediante la mediación y gestión de las incidencias con las compañías.

ANAE, como asociación enfocada al ahorro de energía y al beneficio del consumidor, trabaja a diario asesorando a personas y pymes que desean saber más y mejorar sus tarifas de energía. ANAE pone al servicio de la compra colectiva su neutralidad, independencia y el conocimiento del sector de los técnicos de la asociación.

Selectra, por su parte, como especialista en comparación de tarifas de energía, conoce al detalle los procesos de las compañías eléctricas y los entresijos de las facturas de luz y gas. Su expertise en el asesoramiento personalizado y su experiencia negociando con comercializadoras asegurará que la tarifa ganadora sea la más competitiva para la mayoría de los inscritos.

¿No ha encontrado la respuesta a su pregunta?
Contactanos