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La Asociación para el Ahorro de Energía lanza su primera compra colectiva de energía

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Madrid, 30/11/2016


La Asociación para el Ahorro de Energía lanza su primera compra colectiva de energía para frenar la creciente subida de la luz

El objetivo de la asociación es conseguir un ahorro de hasta 180 euros al año para cada consumidor

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) pone en marcha su primera compra colectiva de energía. El objetivo de la acción es reducir el importe de las facturas de luz y gas en los hogares y pymes, frenando el impacto de estas en los bolsillos de los españoles, especialmente tras la exponencial subida del precio de la luz emprendida desde finales de septiembre de este año.

Una solución efectiva frente el constante aumento del precio de la luz

La iniciativa se lanza para hacer frente a la subida del precio de la luz que comenzó hace siete meses y durante los cuales el recibo de electricidad se ha encarecido más de 7 euros al mes. El aumento ha sido especialmente acusado desde octubre, momento en el que se alcanzó el precio más caro del año. Con este repunte, la luz en España continúa su ascenso y se acerca peligrosamente a niveles de 2015, en cuyos meses de verano la factura superó los 67,11€ al mes, es decir, más de 800€ al año.A falta de terminar 2016, si el precio actual se mantiene, la factura de la luz mensual en el último cuarto del año situará en 65,25€ al mes, un total de 783€ en 2016€[1]. [1] Supuesto realizado con potencia contratada de 4,6kW y 3500kWh de consumo anual.



La subida no es un hecho aislado. Desde 2008, la factura anual de la luz ha subido un 51%, lo que se traduce en 269€ al año.

Además, el aumento no ha venido acompañado de un aumento en los salarios. Al contrario, el salario medio en España, que se sitúa en 1.640 euros mensuales, lleva siendo el mismo desde marzo de 2012 con muy ligeras variaciones.

 

El gas natural, otro gasto a sumar en invierno

A todo lo anterior hay que añadir que, con la llegada del frío, el consumo de gas empieza a dispararse en los hogares, con lo que también aumentará la factura.

Según el último informe de energía de Eurostat, publicado a mitades de este mes, España tiene el tercer precio más alto de gas de la Unión Europea, por detrás de Suecia y Portugal y se ha encarecido un 25% desde comienzos de 2008.

 

La compra colectiva: una solución eficaz y sin complicaciones para los usuarios

Ante este panorama de ascenso continuado de las facturas de los suministros de energía, ANAE plantea la compra colectiva como una herramienta de ahorro al servicio de los ciudadanos que ya ha demostrado su utilidad tanto dentro y fuera de España.

En este caso, el ahorro que se espera conseguir para los participantes es de hasta 180 euros al año negociando con las compañías un mejor precio con el lema “juntos, ahorramos más”.

Para la organización técnica de la compra colectiva, así como el proceso de negociación y gestión de contrataciones, ANAE ha llegado a un acuerdo de colaboración con Selectra, expertos en energía y comparador líder de tarifas de electricidad y gas natural. Selectra pone a disposición de la compra colectiva su experiencia en la asesoría personalizada y en la negociación con las compañías, con el fin de asegurar que la tarifa ganadora es la más competitiva.

Así, todos los consumidores que deseen reducir sus facturas, podrán participar desde hoy, miércoles 30 de noviembre, realizando su preinscripción, de manera gratuita y sin compromiso, en la página www.club.selectra.es/anae

El funcionamiento de la compra colectiva es sencillo: Desde el momento de apertura del plazo de inscripción, todo aquel que lo desee pueda preinscribirse sin compromiso eligiendo la categoría en la que esté interesado: electricidad, gas u oferta conjunta de ambas energías.

Una vez creado el grupo de compra, empieza la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan participar, ganando la compañía que ofrezca la mejor oferta, que será seleccionada conjuntamente por ANAE y Selectra. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no. Cuanta más gente se suma, mayor es el ahorro que se consigue.